62º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano 2018

Organizado por el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, el Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” es, desde 1945, el certamen que premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte. Este año el salón se renueva, con la actualización de los premios, el modo de presentación de las obras -a través de carpetas- y la elección de los jurados.
Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”

Organiza: Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño
Todos los artistas inscriptos podrán votar en la elección del jurado.
Cabe recordar que, a partir de esta edición, los montos de los premios se incrementan en 2000%.

Inscripción y Recepción de obras

La recepción de obras se realizará mediante la presentación de carpetas.
Reglamento, Formulario de Inscripción y Boletas de votación del jurado

Pueden ser descargadas desde los siguientes enlaces:

Reglamento
Formulario de Inscripción http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/smb2017_form_inscripcion.pdf
Boleta de Elección del Jurado http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/smb2017_boleta_eleccion_jurado.pdf

Recepción de carpetas
Dibujo, Escultura, Grabado y Monocopia, Pintura
Del 12 al 16 de marzo de 2018, de 10 a 16 h
En Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal

Las carpetas deberán ser entregadas de acuerdo a las indicaciones que se detallan en el Reglamento (sobre A4 conteniendo la cantidad de fotos requeridas y el detalle; formulario de inscripción y papeleta de votación), junto con una copia del material gráfico guardada en un pendrive, personalmente o a través de terceros en el lugar y fechas indicados. También podrán enviarse por correo postal a Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, especificando la disciplina en la que se concursa, a Av. Infanta Isabel 555 (CP 1425), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los artistas que envíen su carpeta por correo postal en sobre cerrado podrán incluir el voto correspondiente a la elección del jurado.

Las obras elegidas en la instancia de selección deberán ser presentadas en el Museo “Eduardo Sívori”.
Jurados

El Jurado estará compuesto por 5 integrantes para cada disciplina: 2 designados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del Museo Sívori y 3 elegidos por los artistas sobre la base del listado propuesto por las instituciones participantes del Salón. La elección de estos últimos se realizará por voto directo de todos los artistas concursantes.

El escrutinio se llevará a cabo el último día de recepción de las obras. Las instituciones que postulen listas de jurados podrán designar veedores.

Actuación de los jurados en selección de carpetas

Dibujo: 16 y 17 de abril de 2018
Pintura: 10 y 11 de abril de 2018
Grabado y Monocopia: 23 y 24 de abril de 2018
Escultura: 27 y 30 de abril de 2018

Premiación

Mediante Decreto 123/17, el Ministerio de Cultura porteño ha establecido los nuevos montos para los premios en las distintas categorías del Salón:

Pintura / Escultura
1° Premio Adquisición: $100.000
2° Premio Adquisición: $50.000
3° Premio Adquisición: $30.000

Dibujo / Grabado
1° Premio Adquisición: $30.000
2° Premio Adquisición: $15.000
3° Premio Adquisición: $10.000

Monocopia
Premio Único Adquisición: $15.000

En Pintura y Escultura, los primeros premios pasan de $5.000 a $100.000 y en Dibujo y Grabado, de $1.500 a $30.000, en tanto que el Premio Único de Monocopia se eleva de $750 a $15.000. Esto representa un incremento de %2.000 respecto de los montos anteriores. Cabe destacar que la última actualización de estos premios data de 1995.