El Museo

 

A la significativa epopeya de artistas y precursores que poblaron nuestro país y delinearon los primeros años del campo artístico argentino, le sigue un núcleo de organizadores que otorgaron un impulso de relevancia a las bellas artes en la esfera nacional y en el circuito porteño. Desde Eduardo Sívori y Ernesto de la Cárcova hasta las vanguardias, el ámbito de la ciudad se enriquece gracias a la labor fundante de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes (1876), Amigos del Arte (1924), la aparición de la Academia de Bellas Artes (1936), los grupos de artistas independientes, las revistas literarias y los salones. La creación del actual Museo Sívori en 1938 –y del Salón de Otoño, que se presenta por primera vez en 1945– forma parte de esta larga historia que hoy celebra sus 80 años de vida institucional y que lo posiciona entre los más importantes y prestigiosos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Evocar este legado para contar su origen e historia es importante a la hora de puntualizar las diferencias con el presente.

Si bien el Museo Sívori se inscribe en la historia de la fundación de los museos modernos de la Argentina y actuó desde una gestión comprometida y con voluntad institucional, su accionar fue itinerante y sin un espacio definido; con contratiempos edilicios e interregnos, finalmente encontró su sede física entrados los años 90. Un proyecto arquitectónico informado por un paradigma moderno tardío, que mostró dificultades funcionales al momento de adaptarse a un planteo museográfico.

 

Como contrapunto, estas cuestiones nos llevan a considerar con detenimiento las mejoras edilicias propuestas por el programa de renovación de Museos de la ciudad. Esta modernización museográfica, realizada en 2017, involucro el reacondicionamiento, la accesibilidad a las salas y la ampliación de espacios de exhibición acompañada por una forma cuidadosa y apropiada de desplegar las colecciones en el espacio renovado a partir de un novedoso guión museográfico y proyecto curatorial. Logros que se sumaron a las condiciones de hermetización de los espacios de las áreas de exposición patrimonial así como a la optimización de las áreas de trabajo del personal.

Cabe destacar esta nueva performatividad museográfica, que apuesta a dar continuidad al Museo Sívori, repensándolo y posicionándolo en el circuito porteño, y cuyo objetivo central es mejorar su desempeño, ya que el museo es en relación a las comunidades que le dan vida y el ritmo de las gestiones que lo impulsan. Si en otros momentos el avance de los primeros modernos agitó a toda una generación de intelectuales y artistas para emprender las bases fundacionales de la institución y el campo artístico, hoy nos resulta inspirador aquel pensamiento en acción para interpelar las imágenes de nuestro pasado al tiempo que establecer nuevos relatos con las comunidades y artistas de nuestra ciudad.

Desde el año 1938, el Museo Sívori de la ciudad de Buenos Aires forma parte de los museos de arte argentino más importantes del país, junto con el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno. Su colección reúne más de 4.000 piezas desde el siglo XIX hasta el presente. El Salón Manuel Belgrano garantiza la adquisición de obras que formarán parte del patrimonio artístico.

Este año celebramos los 80 años del nacimiento del Museo Sívori y conmemoramos los 100 años del fallecimiento de Eduardo Sívori

 

Misión

  • La misión del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, es coleccionar, conservar, estudiar y difundir el arte argentino desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.

Visión

  • Ser institución referente en materia de difusión y reflexión sobre la historia del arte argentino, a través de exhibiciones realizadas bajo los requerimientos museológicos internacionales y una moderna disposición museográfica. Configurarse como espacio plural y democrático, ámbito que propicia un pensamiento crítico, reflexivo y formativo en el que los visitantes vivan una experiencia activa.

Objetivos

Algunos de los objetivos que como institución tenemos son:

  • Motivar al público a pensar con las obras y el legado de los artistas argentinos.
  • Instrumentar medios para para dar movilidad y vitalidad a la colección y al acervo patrimonial a través de exhibiciones y programas de investigación y conservación.
  • Promover, difundir, estableciendo lazos de cooperación con instituciones culturales del GCBA del cual forma parte y externas.
  • Impulsar proyectos que actualicen y dinamicen al Sívori dentro del circuito de arte contemporáneo y su contexto.
  • Promover desde el museo diversas culturas curatoriales que involucren una criticalidad. Culturas curatoriales que revelen la potencia del museo al visibilizar su colección, cuidarla, y en ello, estrechar vínculos con sus públicos.

 

Dirección:
Av. Infanta Isabel 555 (C1268ACK) – frente al puente del Rosedal – Parque Tres de Febrero

Horario
Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Lunes cerrado.

Entrada:
Público general $30
Miércoles gratis
Jubilados, estudiantes universitarios, personas de capacidad reducida y sus acompañantes, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos gratis todos los días

Mail:
info_museosivori@buenosaires.gob.ar

Teléfonos:
(+54 011) 4774-9452 / 4772-5628 / 4778-3899